Y ahora unas décimas para el hojasé.

Esta planta no me parece que haya sido reconocida en todo lo que vale, desde pequeño yo he sabido de las propiedades medicinales generosas de esta planta, sin embargo muy pocos relatos he detectado que hagan referencia a la relación del hombre y la planta de hojasé. En esta poca relación debo mencionar que los centros de investigación científica de algunas universidades del país están trabajando sobre las propiedades químicas, físicas y médicas de la flourensia cernua. Quiero dejar constancia de estos datos, para no caer en contradicción.

QUIERO SABER EL PORQUÉ

Autor:  Servando Santos Elizondo

Quiero saber el porqué
en todas las arbustivas
no hay notas informativas
que me hablen del hojasé.
Hace ya tiempo escuché
que la infusión es muy buena
al estómago serena
y a las bacterias las mata
y es sabido que esta mata
de propiedades es plena

Para darnos sana vida
no tiene toda la planta
que ser ni diabla ni santa
aunque si ha de ser hervida.
Por eso será admitida
en los cuentos y en los mitos,
en la leyenda y los ritos
tendrá su historia per sé
esa planta de hojasé
aunque peguemos de gritos

Las ciencias muy acertadas
hacen también sus apuestas
están buscando respuestas
de sus preguntas planteadas.
Pues las hipótesis dadas
de esta planta singular
no nos permiten errar
y en estos tiempos de crisis
bueno es saber que la tisis
esta planta va a curar

La ves creciendo en mesetas
y en tantos lugares varios
que todos los herbolarios
la quieren ver en macetas.
Sus flores no son violetas
su vista no es llamativa
pero su pez curativa
tiene un tono amarillento
tan solo por eso siento
que es la flor más atractiva

A esta arbustiva le miro
grandes posibilidades
yo busco sus cualidades
y a conocerla yo aspiro.
De lo que se, yo le admiro
no será mucho, lo sé
y quiero saber porqué
en todas las arbustivas
hay notas informativas
menos en el hojasé