LA BIZNAGA DE MIXCOATL

Autor: Servando Santos Elizondo

Las biznagas y en general las cactáceas tienen unas relación muy estrecha con los pueblos originales de Mesoamérica. Es una cactácea la que aparece en la profecía de los Mexicas para la fundación de Tenochtitlan. Es también una cactácea el dios representativo de los Huicholes conocido como el dios peyote, y la siguiente narrativa donde interviene también una cactácea es un extracto tomado del libro “En torno a la Historia de Mesoamérica” de Miguel de León Portilla y nos menciona este historiador que la fundación de la ciudad de Tula fue llevada a cabo por Mixcoatl.

Los anales de Cuauhtitlan de donde fue tomada la información mencionan que cuando los chichimecas irrumpieron en Mesoamérica los guiaba Mixcoatl. Los cuatrocientos Mixcoas (sus seguidores) vinieron a salir por las nueve colinas, las nueve llanuras. En términos míticos se nos dice que Mixcoatl tuvo que enfrentarse con la diosa Itzpapalotl “Mariposa de obsidiana” la deidad guerrera de rostro femenino.

Sobre Mixcoatl cayó Itzpapalotl. Devoró y dio fin a los cuatrocientos Mixcoas. Tan solo Iztac Mixcoatl “el Mixcoatl blanco” escapó de sus manos y se metió dentro de una biznaga. Itzpapalotl arremetió entonces contra la biznaga. Mixcoatl salió de ella y flechó enseguida repetidas veces a la diosa.

Invocó después a los cuatrocientos mixcoas los cuales volvieron a erguirse, volvieron a vivir y siguieron flechando a Iztpapalotl. Cuando ésta murió, la quemaron. Los Mixcoas con sus cenizas se empolvaron y se pintaron alrededor de sus ojos haciendo suyos los atributos y destinos que antes eran de la diosa.

Esta información tomada de los Anales de Cuauhtitlan que por supuesto son en su mayoría relatos míticos, de todas maneras refleja de manera clara como se fueron desenvolviendo los pueblos de tula que formarían posteriormente la gran cultura tolteca. Dirigidos por el sacerdote Quetzalcóatl hijo de Chimalmá mujer de Mixcoatl.