EL ESPÍRITU DE LA ANACAHUITA

Autor: Servando Santos Elizondo

Los mitos y las leyendas relacionadas con el árbol de la anacahuita se entremezclan con la información científica de esta planta, una de las características de la anacahuita es que mucha gente de campo le confiere poderes sobrenaturales. Existe una leyenda que raya en la ficción, se dice que existe un espíritu de la anacahuita que es protector de las gentes, que los cuida y los sana. La leyenda como la leí habla de lo siguiente:

En una tormenta muy cerrada, de fuertes vientos, de truenos y rayos, iba un hombre cabalgando en estas tierras norestenses, cuando un rayo muy potente cayo muy cerca, espantando sobremanera a su caballo que dio un respingo tan fuerte que lanzó por los aires al jinete ocasionándole una mala caída, el caballo salió a todo galope dejando tirado a su cabalgador.

El caballo ya no pudo ser recuperado, y el jinete todo golpeado no tuvo más remedio que caminar bajo la torrencial lluvia, faltaba mucho camino para llegar a su destino y la lluvia no amainaba cuando se da cuenta que su pierna estaba herida, con una inflamación prominente que sangraba con profusión y pensó que su pierna estaba rota. Ante tales circunstancias, como pudo llegó hasta la fronda de una anacahuita y se dio cuenta que bajo la copa del árbol, la lluvia ya no lo mojaba. El árbol estaba lleno de frutos y comió una buena ración de ellos. Después de varias horas que permaneció en ese mismo lugar se dio cuenta que su pierna había sanado completamente ya no sangraba y caminaba sin dificultad. Más tarde llega a su destino y al más viejo del lugar le cuenta lo sucedido. Y el hombre de edad avanzada le dice que la anacahuita tiene un espíritu bondadoso que ayuda a las personas cuando tienen alguna dificultad.

La flor de la anacahuita es la flor oficial representativa del Estado de Nuevo León, México.