INTRODUCCIÓN

El norte del Estado de Nuevo León, México, es una vasta tierra de llanuras, que se caracteriza por la belleza de su paisaje, por la importancia de su flora, y por las aplicaciones que hacemos de sus vegetales tanto en la alimentación como en la medicina, por tal motivo, he considerado importante escribir este trabajo, dando a conocer una pequeña muestra acerca de las plantas que se les encuentra comúnmente creciendo y multiplicándose en los campos del municipio de Anáhuac Nuevo León.

Una gran diversidad de árboles arbustos, hierbas y pastizales los encontramos diseminados en todo el municipio. Abundan en estas latitudes los mezquites, los huizaches, el chaparro prieto, la gobernadora, el coyotillo, el cenizo, la uña de gato, la palma pita, los nopales, las pitayas, algunas biznagas, y los guayacanes, todos adornan en primavera el agreste paisaje de llanuras y lomeríos matizándolo con diferentes aromas y colores.

El amplio territorio del municipio de Anáhuac está comprendido en las zonas semidesérticas del noreste del país, se localiza al norte del Estado de Nuevo León está comprendido en las coordenadas 27°38’19.5″ de Latitud Norte y 100°20′ 41.8″ de Longitud Oeste. Allí el agua no abunda, aunque se le puede encontrar cavando norias y pozos artesianos. A este municipio lo atraviesa un rio conocido como El Rio Salado, sus aguas no tienen caudal debido a la construcción de una presa kilómetros arriba que irriga el distrito de riego cero cuatro, las aguas de este rio en algunos tramos son gruesas por la gran cantidad de sales que llegan a su cauce, aun así, sus aguas se les usa en algunos tramos de su recorrido, para regar tierras aledañas al mismo.

En su gran mayoría los suelos son arenosos lo cual dificulta la retención del agua de lluvia, de todas maneras, se aprovecha para sembrar en las temporadas en que cae este vital líquido, también encontramos diferentes tipos de suelos que se caracterizan por ser pobres en materia orgánica, las tierras toman colores blanco, rosáceo, gris, canela, y café oscuro, son muy escasos los que tienen colores gris oscuro o negro, las tierras arenosas se fertilizan para hacerlas apropiados para la siembra.

La fauna silvestre que predomina en ciertas temporadas son las palomas de ala blanca, las parvadas de Codornices, el faisán o correcaminos, las aguilillas, los gavilanes, el cenzontle, los cardenales, las hurracas, los cuervos, las tintinitas, las palomas tortolitas, las auras o zopilotes, etc. Otros animales que es común que los encontremos son: el coyote, los jabalíes, el conejo, la liebre, el armadillo, zorrillos, gato cola rabona, el venado cola blanca, los castores, el tejón, la víbora cascabel, la víbora negra, la víbora pollera, etc.

Los nombres comunes usados por las gentes, algunos de ellos muy arraigados, no son una garantía en la identificación de las plantas, por lo que es imprescindible atenernos a su nombre científico, aunque se escriban en latín y su pronunciación sea en ocasiones algo complicada, de todas maneras, este sistema científico garantiza la plena identificación de las plantas y así las gentes de cualquier parte del planeta conozcan de que vegetal estamos hablando. En este pequeño tratado mencionaré el nombre común usado en la región seguido de su nombre científico.

En el Estado de Nuevo León estudiosos de la botánica han realizado trabajos muy completos sobre las propiedades de las plantas. El extraordinario trabajo realizado por el Doctor José Eleuterio González “Lecciones orales de materia médica y terapéutica y otros documentos históricos” editado hace 128 años, en el año de 1888, es uno de los trabajos serios de antaño y un claro ejemplo de este tipo de investigación. Encontré otros trabajos en internet que son muy atractivos por las excelentes fotografías que muestran, sin embargo, pocos trabajos han sido realizados en zonas delimitadas a un municipio como pretende ser éste que ahora les presento.

Cada una de las plantas aquí expuestas y descritas con sus características más sobresalientes, irá acompañada de su fotografía respectiva para facilitar mejor su identificación. En la descripción me enfoco de manera especial a los usos medicinales, alimenticios, ornamentales y de carácter doméstico de estas plantas.  

ANACAHUITA

Familia: Boraginaceae       

Género: Cordia        

Especie: C. boissieri        

ÁRBOL DEL PAPEL

 

El nombre de este árbol es de origen náhuatl, amacuahuitl, que significa el árbol de papel, ya que los Aztecas usaban la segunda corteza para hacer un papel donde escribían sus jeroglíficos, así mismo como lo hacían los Egipcios con el papiro.     Desde finales de primavera hasta principios de verano la carretera a Colombia en el Estado de Nuevo León, en casi todo su trayecto, nos ofrece una vista llena de color, revistiéndose el paisaje con un manto de color blanco, esto ocasionado por la floración de la Anacahuita, sus flores son blancas con su interior de color amarillo, sus hojas son ovales alcanzando hasta 12 centímetros de largo.           

 La anacahuita en estas latitudes es un árbol romo casi un arbusto, es de hoja caediza, sin embargo en ciertas latitudes son de hojas perennes, pertenece al género Cordia y a la familia Boraginaceae. Es una especie nativa del noreste de México.  En Anáhuac Nuevo León es mas el número de árboles de anacahuita que son sembrados como ornato que los que crecen silvestres, sin embargo directamente en el campo sí observé algunos ejemplares. Crece también en el estado de Texas donde se le conoce con el nombre de Olivo Silvestre (Wild Olive).           

Los frutos son esféricos con un diámetro de dos a tres centímetros, contienen hasta cuatro semillas, ingerir la fruta cruda puede causar mareos, sin embargo, al cocinarlos pierden las propiedades tóxicas y pueden ser ingeridos.            

Diversos son los usos y beneficios que esta planta ofrece, encontramos que puede ser usada como ornamento, sus flores son vistosas y de larga duración, también son de rápido crecimiento.  Son muy visitadas por los insectos por su néctar.  Las frutas son alimento para aves y mamíferos. Las hojas y los frutos son consumidos por el ganado.            

De esta planta se usan en terapéutica los frutos, las flores, las hojas y la madera. Los frutos deben contener algún narcótico o emético porque cuando son consumidos en abundancia provocan borracheras y vómitos, quizá a esto se deba que los jarabes y las bebidas obran como expectorantes y calman la tos.            

Se le considera un excelente remedio para la tos y resfriados, el modo de preparación en herbolaria es en jaleas. Las hojas se usan para combatir el reumatismo y las enfermedades pulmonares. El cocimiento de las flores tomado caliente es un excelente diaforético y expectorante            

Es de gran importancia en la producción de polen y néctar en la época del estiaje, o cuando la mayoría de las plantas no se encuentran en floración. Se propaga por semilla o por gemación de las estacas de esta planta.            

BIZNAGA. Ferocactus hamatacanthus

Familia:              Cactaceae         Género:      Ferocactus          Especie:      F. hamatacanthus         

        

  El municipio de Anáhuac Nuevo León tiene una extensión de tierra caracterizada por el semidesierto, la vegetación que predomina es la xerofítica de ahí que en mis recorridos encuentro frecuentemente los nopales y las biznagas.        

  

Las biznagas anzuelito son plantas de gran importancia económica debido a sus propiedades alimenticias, sin embargo, en otros lugares, su explotación desmedida y poca protección por parte de las autoridades competentes, han significado que esta planta esté en peligro de extinción, en la actualidad todavía hay un saqueo desmedido de ejemplares que de manera ilegal se comercializan en el extranjero, lo que significa que siguen los focos rojos para la conservación de esta planta.          

   

La mayoría de las cactáceas tienen múltiples usos, son fuentes de alimentación, sirven como material para construir, se usan en la fabricación de colorantes y como forraje. Las biznagas tienen un uso fundamentalmente ornamental, sin embargo, son excelentes manjares en la cocina mexicana como los “cabuches” que son las flores sin abrir o botones de las biznagas.  La fibra lanuda de la corona de algunas biznagas es usada para rellenar almohadas y colchones, pero debido a las condiciones críticas de supervivencia de estas especies es recomendable no comercializar estos especímenes.           

El fruto de F. hamatacanthus cuando está maduro, es comestible y se usa como sustituto del limón           

El acitrón, es un dulce muy apreciado y usado en la cocina mexicana, la manera de preparar este dulce consiste en poner los trozos de la pulpa de la biznaga unas horas en agua con cal, cuézalos e impregne esta pulpa con un jarabe hasta que ésta se cristalice y la concentración de azúcar en su tejido alcance de 70 a 75 por ciento, sustituyendo al agua que la constituye. El dulce resultante debe ser de color crema a amarillo claro, translúcido en su interior y con un glaseado externo que le confiera una apariencia opaca, de textura suave y firme.           

Ingredientes
1 kg de tallos de biznaga           

1 kg de azúcar           

4 tazas de agua.           

Modo de preparar           

1. Pele los tallos póngalos unas horas en agua con cal escúrralos y cuézalos en agua hasta que estén tiernos. Déjelos enfriar y escurra.           

2. Prepare un jarabe poniendo a cocer el azúcar con el agua hasta que tenga el punto de almíbar. Agregue los trozos de biznaga y cuézalos a fuego lento hasta que el jarabe espese. Retire del fuego y déjelos reposar durante no menos de 48 horas.           

3. Pasado ese tiempo, póngalos nuevamente a fuego suave hasta que el jarabe espese aún más. Saque los trozos de acitrón del jarabe y escurra.           

4. Mientras tanto, deje que el jarabe se siga cociendo hasta que adquiera el punto de hebra suave. Barnice los acitrones con este jarabe y deje que sequen completamente.           

 

About these ads